En efecto, su primer antecedente institucional fue la ESCUELA NACIONAL DE FISIOTERAPIA, creada en Bogotá en 1952, con el objetivo de desarrollar programas de educación e investigación en el área de la salud, en general, y de la rehabilitación en fisioterapia, en particular.
El doctor Juan Ruiz Mora, la Señora Elvira Concha de Saldarriaga, la Señorita María Luisa Manrique Sanz de Santamaría y los profesores de la ESCUELA NACIONAL DE FISIOTERAPIA, en calidad de miembros fundadores y recogiendo el quehacer de la ESCUELA NACIONAL DE FISIOTERAPIA, crearon la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN el 16 de julio de 1963.
Su Personería Jurídica fue reconocida por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución Número tres mil trescientos ochenta y uno (3381) de julio de mil novecientos sesenta y cuatro (1964).
Finalmente la institución cambió su nombre por el de FUNDACIÓN COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN, al suscribir un contrato de afiliación con la Universidad del Rosario, hecho que fue reconocido por la Resolución Número quinientos cuarenta y siete (547) del veintiséis (26) de febrero de mil novecientos sesenta y ocho (1968) del Ministerio de Justicia.